ÉTICA EN LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN PENAL

Resultado de imagen para imagenes de la UNESResultado de imagen para imagenes de policía de criminologia en venezuela

Resultado de imagen para imagenes de criminalistica en venezuela






Actividad: 1) luego de leer el siguiente texto realice un análisis y reflexión relacionándolo con el Artículo N° 8 de la Ley del Estatuto  de la policía de Investigación
2) Explicar una  atribución  del órgano Principal de investigación Penal en Venezuela argumentar Jurídicamente de acuerdo a lo estipulado en el COPP y en la Ley Orgánica del Servicio de policía de investigación penal, El cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
Esta actividad debe realizarse  en  un máximo de 25 líneas.

  ÉTICA EN LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN PENAL.

La policía, y todos los interesados en hacer cumplir la ley que están inmersos en la hacer valer la  seguridad como fin esencial para la paz social , ostentan una figura de confianza pública. Sus obligaciones fundamentales son las de proteger la vida y las propiedades, además de asegurar el cumplimiento de la ley. En muchos países que operan bajo el estado de derecho, la población espera que la policía sea imparcial, justa y responsable en el cumplimiento del orden público y de las leyes del país.
Estos principios deben estar reflejados en los valores institucionales de las agencias encargadas del cumplimiento de la ley, como por ejemplo, el CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES Y CRIMINALÍSTICAS.
La rigurosa obediencia a los principios constitucionales asegura que, individual y constitucionalmente siempre recordamos que las garantías constitucionales son más importantes que los resultados de una simple entrevista, búsqueda de evidencia o investigación. El respeto a la dignidad de quien protegemos nos recuerda ejercer los poderes para hacer cumplir la ley con moderación y reconocer la natural tendencia humana a ser corrompido por el poder y llegar a ser insensible en su ejercicio. La justicia y la compasión asegura que tratamos a todos con el más elevado respeto a la Constitución, a los derechos civiles y humanos. La integridad personal e institucional nos reafirma que nos debemos a la Nación en un intercambio por la sagrada confianza y gran autoridad conferida sobre nosotros.
Nosotros quienes velamos por el cumplimiento de la ley no solamente debemos obedecerla. Tenemos la obligación de manifestarnos como un ejemplo moral para que quienes protegemos, puedan seguirlo.
La mayoría de los sistemas policiales utilizan un código de ética para la conducción de sus agentes y demás personas involucradas en velar por el cumplimiento de la ley. Estos códigos regularmente incluyen:
   El respeto a los derechos civiles y constitucionales de las personas.
   Obediencia a las leyes del país y a las regulaciones del departamento de policía;
   Comportamiento y acción imparcial y profesional; no anteponer sentimientos personales, xenofobia o discriminación alguna , prejuicios, animosidades o amistades para influenciar una decisión;
   Ser honesto y no utilizar la oficina para un beneficio personal , rehusando recompensas personales  por acciones oficiales;
   Respetar la confidencialidad de la investigación penal y criminalística  y la información recabada de los ciudadanos;
   Velar por el cumplimiento de la ley con cortesía y apropiadamente;
   No intimidar a los ciudadanos o sospechosos, conducirse con moderación y observando el bienestar de los demás;
   Nunca utilizar la fuerza o violencia excesiva;
   Compasión y justicia;
   Cooperar con otros órganos de seguridad ciudadana nacionales y  agencias de investigación penal  internacionales.

Imagen relacionadaResultado de imagen para imagenes de policía de investigación en venezuela

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Es total mente cierto lo que plantea este articulo, ya que el funcionario policial debe no solo someterse a las leyes sino velar por hacerlas cumplir respetando por encima de ellas los Derechos Humanos y las Garantías Constitucionales las cuales ofrece el Estado Venezolano a través de sus representantes. es de suma importancia que el Funcionario conserve sus valores, moral, ética y principios para ejercer una buena acción policial, de manera que la ciudadanía se sienta y tenga plena seguridad y confianza en los servicios que ofrece la Seguridad Ciudadana en Venezuela, de esta manera podremos minimizar el hecho delictivo el cual mantiene en zozobra nuestras ciudades y han cambiado nuestro ritmo de vida, tal como que ya no se puede estar tan tarde de la noche en las calles, plazas, parques y de mas sitios de recreación, es decir nuestra vida vale un teléfono, vehículo, arma de fuego o alguna prenda de vestir que le llame la atención a otro ciudadano, se han perdido los valores fundamentales de la familia, es por ello que el Estado Venezolano hace su mayor esfuerzo en preparar funcionarios, que brinden una mejor atención en cuanto al tema de seguridad, a demás mantener las acciones policiales ajustadas a las infinitas leyes, que favorecen y garantizan a los venezolanos la justicia verdadera a favor no solo de la victima sino de la colectividad en general. Es de suma importancia impulsar a los funcionarios a que estudien y se preparen mas en cuanto a la carrera, también hay que llevar el conocimiento a la sociedad, para que así crezcan en conocimiento y podernos dar a entender en cuanto al marco jurídico a la hora del debido proceso.
    pienso que es de suma importancia informar a través de los medios de comunicación y talleres comunitarios dictados por los funcionarios por lo menos una vez al mes para formar una cultura responsable como ciudadano, de que no es solo comer, dormir y trabajar, también el ciudadano tiene derechos y deberes que debe respetar. quisiera que volviera la ley de vagos y maleantes.
    Urgente...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA ÉTICA POLICIAL